IMPORTANCIA DE LA HIGIENE


Los hábitos de higiene personal son imprescindibles tanto para mayores como para los más pequeños, pues es un aspecto que afecta a la salud y de esta manera, con estas acciones se reducen los riesgos de contraer enfermedades.
Un hábito se genera con el tiempo y para que una acción se transforme en hábito debe ser repetida muchas veces, solo así se integrará en la rutina. Por lo que es imprescindible que ya en los niños pequeños se estimulen los hábitos de higiene personal. 
Se entiende por higiene personal las acciones por las que atendemos a nuestra limpieza y a nuestro aspecto. El objetivo es, evitar contraer enfermedades. Atender a la propia higiene es responsabilidad de cada persona, pero a tempranas edades, es con el entorno familiar con el que el niño aprende a higienizarse. Y organizar una rutina de higiene diaria les servirá de ayuda para acostumbrarse a ella.

¿Cuáles son los hábitos de higiene personal más importantes?

1.       El lavado diario: Cuando el niño se ducha elimina de su piel las toxinas y todos los restos de suciedad acumulados durante el día. El momento más adecuado para ducharse es por la noche, antes de acostarse, ya que este se relajará y contribuirá a que duerma mejor.  La ducha es un buen momento para indicar al niño cómo se debe lavar cada parte de su cuerpo:  desde la cabeza hasta los pies, sin olvidar orejas, axilas y las partes íntimas. Además, de enseñarle la importancia que tiene el secado después del baño. 

2.  Cepillarse y lavarse bien el pelo: El pelo se ensucia con mucha facilidad debido al polvo del entorno. Mantenerlo limpio y libre de liendres y de piojos es una medida necesaria. Los piojos producen picor y pueden causar malestar e irritabilidad. Además, de impedir que los niños descansen correctamente.



    3. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón: Es uno de los hábitos más importantes. Con esto podemos prevenir enfermedades provocadas por gérmenes provenientes de tener las manos sucias. Exigir que se lave las manos al llegar a casa, antes de comer y después de ir al baño, es asegurarle buena parte de su salud.





4.        lavado de manos y las uñas: Muchas veces se las descuida. Mantenerlas cortadas y bien limpias evitará que se vuelvan depósitos de bacterias y de virus.

5.       5. Cepillarse los dientes después de cada comida: Es una medida imprescindible para evitar caries y otros  problemas dentarios. Durante los primeros años,es importante que lo ayudemos a lavárselos. Lo ideal es que a partir de los 3 años él ya sepa hacerlo solo.


Comentarios

  1. Lucía muy buena entrada, la estructura como lo organizas... has sacado los aspectos más importantes de la adquisición de hábitos aunque intenta sacar tus propias palabras y no las de internet... saca tus propias conclusiones y expresa en función de lo que te trasmita la información. Lo único que faltaría sería los recursos para trabajar estos hábitos. Sigue así teniendo en cuenta estos aspectos :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL SAPITO LUKAS

#QuédateEnCasa

¡No hay mejor medicina, que cuidarse con vitaminas!